El Pazífico Colombiano en la Copa Libertadores

El Pazífico Colombiano en la Copa Libertadores

Empieza la edición 2021 de ‘La gloria eterna’ y en Fútbol Pazífico recordamos a los nuestros que pudieron alcanzarla.

Para nadie es un secreto que la región pacífica colombiana es una mina de oro de futbolistas. El torneo que ha visto consagrarse a fenómenos del ‘deporte rey’ como Juan Román Riquelme, Ricardo Bochini, Ronaldinho, Luis Cubilla, Alberto Spencer, entre muchísimos otros, también ha sido conquistado por la sonrisa, el carisma, el trabajo y el talento de nueve pacíficos.

Empecemos por una persona que divide opiniones en el país, pero que sin lugar a dudas es parte esencial del avance del fútbol en Colombia, Francisco ‘Pacho’ Maturana. Nacido en Quibdó, Chocó, fue el técnico que guío a Atlético Nacional a conquistar su primera Copa Libertadores en 1989, en aquella final contra Olimpia de Paraguay. Uno de los líderes de ese equipo campeón fue el quibdoseño Alexis García, quien además jugó 13 de los 14 partidos.

El Once Caldas campeón de la Libertadores del 2004 fue una de las grandes revelaciones del año en el mundo del fútbol, junto a la Eurocopa ganada por Grecia. En ese plantel del equipo de Manizales se encontraba Mauricio Casierra, representante de la ‘Perla del Pacífico’. El tumaqueño solo participó en un partido; contra Fénix en el empate 2-2 en Montevideo.

El quibdoseño Wason Rentería fue parte de la primera Copa Libertadores de Internacional de Porto Alegre, en el año 2006. Marcó cuatro goles, todos en partidos diferentes. Contra Pumas UNAM y U.A. Maracaibo en la fase de grupos, Nacional de Uruguay en la ida de los octavos de final y Liga de Quito en la vuelta de los cuartos de final.

Víctor Ibarbo, Elkin Blanco, Rodin Quiñones y Hadier Borja fueron el ingrediente pacífico que tuvo el invencible Atlético Nacional del 2016. El primero jugó siete partidos e hizo dos goles, el segundo ingresó en la semifinal contra Sao Paulo en Brasil y en la primera final en Ecuador, Quiñones solo participó en un partido, mientras que Borja no tuvo minutos en la copa.

Para esta edición 2021 de la Copa Libertadores serán 10 los representantes de la región pacífica colombiana: Cristian Martínez Borja (Liga de Quito), Iván Angulo (Palmeiras), Héctor Quiñones, Óscar Cabezas (América de Cali), Dairon Mosquera, Jhon Arias (Ind. Santa Fe), Brayan Córdoba, Déinner Quiñones (Atl. Nacional), Didier Moreno, Carmelo Valencia (Junior de Barranquilla).

 

Escrito por: Nicolás Segura Caicedo