El talento de Tumaco en el fútbol colombiano: cinco grandes jugadores en el balompié nacional

El talento de Tumaco en el fútbol colombiano: cinco grandes jugadores en el balompié nacional

En 1948 inició el fútbol profesional colombiano. Desde entonces, se ha convertido en un espacio en donde el talento se ha desplegado sobre las canchas del país. Existen numerosos jugadores de Tumaco que han destacado por su calidad con la pelota y se han ganado el corazón de millones de amantes del deporte. Te presentamos algunos de los jugadores más apreciados por distintas aficiones en el país. 

Willington Ortiz

Fuente: Alex Patiño Galván 

Willington Ortiz se encuentra en la cúspide la historia del fútbol colombiano. Su gran habilidad lo convirtió en uno de los jugadores favoritos de las aficiones de Millonarios, Deportivo Cali y América de Cali. No en vano, “Willy” es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol nacional 

 Willington debutó con Millonarios, club con el que ganó las ligas de 1972 y 1978. La magia de “Willy” no pasó únicamente por el equipo capitalino, pues su talento también llegó a Cali. Jugó en el Deportivo Cali de 1980 a 1982, club en el que conquistó a la afición con sus goles y destreza ofensiva. 

 En 1983, cambió el color verde por el rojo en Cali e hizo parte de uno de los mejores equipos de la historia de Colombia: el América de Cali de la década de los 80. Allí, ganó la liga colombiana durante cuatro años consecutivos 1983, 1984, 1985 y 1986, reafirmando su huella en la historia del deporte 

 

Carlos Enrique Estrada 

Fuente: El Espectador

“La Gambeta” Estrada es un jugador que pasó por Deportes Tolima, Deportivo Cali, Millonarios e Independiente Medellín. Después de un paso fugaz por el Tolima, “La Gambeta” llegó al Deportivo Cali, club en el que empezó a mostrar sus prodigiosas cualidades ofensivas. 

 

Con el Cali, alcanzó dos subcampeonatos en 1985 y 1986, sin embargo, consiguió sus títulos con la camiseta de Millonarios, club en el que fue campeón en 1987 y 1988. “La Gambeta destacó por los destellos de calidad que dejó en la cancha. Muestra de ello fue un gol de antología que marcó en Medellín en 1988, en el que, tras controlar el balón con el muslo, dominó la pelota con la cabeza y definió a placer frente al arco defendido por René Higuita. 

 

 La calidad de “La Gambeta regresó al Deportivo Cali y pasó posteriormente al Deportivo Independiente Medellín. Luego, volvió al Cali y volvió nuevamente al Medellín, club en el que culminó su exitosa cerrera.

 

Léider Preciado 

Fuente: El Cinco Cero

La historia de Léider Preciado ha estado ligada a diversos clubes del fútbol colombiano. Ha pasado por clubes como Cúcuta Deportivo, Once Caldas, Deportivo Cali, Atlético Bucaramanga, América de Cali y Deportes Quindío, sin embargo, destacó sobre todo por su paso por Independiente Santa Fe. 

 

En el cuadro cardenal, Léider forjó su nombre en la historia del primer campeón de Colombia. Su historia en el club inició desde las divisiones menores. Posteriormente, el tumaqueño subió al primer equipo y debutó en 1995. Tuvo seis etapas en el equipo, en las que se convirtió en el segundo mayor goleador en la historia del club al anotar 115 goles. 

 

Junto a los argentinos Alfredo Castillo y Miguel Ángel Converti, es el goleador de los clásicos capitalinos con 15 tantos. Léider, con sus goles y mentalidad inquebrantable, dejó su nombre en las páginas de la historia del fútbol colombiano.

 

Jairo Castillo 

 

Fuente: As Colombia

Jairo, “el Tigre”, Castillo es un jugador que pasó por una numerosa cantidad de equipos del fútbol colombiano. América de Cali, Atlético Bucaramanga, Millonarios y Boyacá Chicó contaron con los servicios del delantero tumaqueño. “El tigre” fue promovido de las divisiones menores del América al plantel profesional. 

 

Después de su debut, jugó en el Atlético Bucaramanga, alcanzando el título de la Segunda División en 1995. Regresó al América, el club de sus amores, en donde logró consolidarse en el equipo mediante sus goles. Con los escarlatas, consiguió la liga de 1996-1997, 2001 y 2002-1 y también hizo parte del equipo que ganó la Copa Merconorte en 1999.  

 

“El tigre” tuvo cinco ciclos en el América de Cali, club en el que vivió momentos dulces y amargos, dejando su nombre en la historia de uno de los equipos más emblemáticos del fútbol colombiano. 

 

Carlos Darwin Quintero

 

Fuente: El Cinco Cero

Carlos Darwin Quintero debutó con el Deportes Tolima en 2005. Desde sus primeros partidos, era evidente que Carlos Darwin era un jugador con un futuro prometedor. Además del Tolima, Carlos Darwin ha vestido las camisetas del Deportivo Pereira y América de Cali.  

 

En adición a su destacada carrera internacional, Carlos Darwin ha sabido llenar de goles, velocidad y creatividad las canchas en Colombia. Por ello, fue galardonado como mejor jugador del Fútbol Profesional Colombiano en 2008 

 

Su juego alegre, goles, desborde y velocidad demuestran una vez más el talento de Tumaco en el Fútbol Profesional Colombiano.  

Por: Andrés Ladino